spacer.png, 0 kB
  • Español
  • English
  • Français
Inicio arrow Investigación
Investigación
INTUITEL: Intelligent Tutoring Interface for Technology Enhanced Learning Version imprimable Suggérer par mail
(1 vote)
Écrit par María Jesús Verdú Pérez   
11-03-2013
INTUITEL es un intuitel_logo.jpgproyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea con el objetivo de contribuir a la tecnología de sistemas de e-learning mediante un sistema de guía y realimentación de los estudiantes.
Combinando el conocimiento pedagógico, el progreso cuantificado del aprendizaje y una amplia gama de datos del entorno, INTUITEL ofrecerá un guíado encaminado a un camino de aprendizaje óptimo. De esta manera los sistemas de e-learning habilitados con INTUITEL ofrecerán a los estudiantes una ayuda personalizada, pero automática,que hasta ahora sólo podía ofrecerse con tutores humanos. 
Dernière mise à jour : ( 27-02-2017 )
Lire la suite...
 
QUEST (Quest Environment for Self-managed Training): MOTIVACIÓN A TRAVÉS DE LA COMPETITIVIDAD Version imprimable Suggérer par mail
(0 votes)
Écrit par Juan Pablo de Castro Fernández   
26-03-2008
En este artículo se describe un innovador módulo de actividad para Moodle, llamado QUEST, desarrollado con el fin de establecer la efectividad del aprendizaje activo, de la cooperación y la competición apoyadas por las TICs. QUEST crea entornos de trabajo individual y en equipo en los que se proponen desafíos intelectuales que deben ser resueltos en un tiempo limitado y con un sistema de puntuación y recompensa variable. Las sesiones de trabajo se presentan como un concurso con su puntuación y tabla de clasificaciones. El sistema se apoya en la competitividad, la colaboración en el seno de los equipos y el reconocimiento social como mecanismos de motivación. QUEST se ha utilizado durante dos cursos en diversas asignaturas de la Universidad de Valladolid y se han extraído interesantes enseñanzas sobre la respuesta de los alumnos a esta metodología activa y sobre cómo la competitividad afecta a su motivación.
Lire la suite...
 
Aprendizaje Activo basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Version imprimable Suggérer par mail
(1 vote)
Écrit par EVerdú   
03-12-2007
Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están inmersas en una rápida y continua evolución. Internet ya no es una red a la que acceden únicamente universidades o un determinado colectivo de ciudadanos; al igual que ha sucedido con el teléfono móvil, se ha convertido en un fenómeno universal, un instrumento cotidiano para mucha gente. Pero no sólo las tecnologías evolucionan, aunque más lentamente, la educación también está sufriendo un cambio importante en los últimos años. El motivo principal es el reconocimiento de unas metodologías de aprendizaje que, aunque no necesariamente novedosas, no están implantadas en la mayoría de centros educativos. Otro factor que acelera este cambio, es precisamente la aparición de Nuevas Tecnologías que dotan a la educación de nuevas herramientas que facilitan y promueven la evolución hacia el cambio.

 

En el presente estudio, en el primer apartado, se describen los elementos que intervienen en el proceso educativo y se introducen los distintos estilos de aprendizaje, cuyas características van a condicionar el grado de éxito en la aplicación de una metodología. Además se establece la motivación como un factor clave en el proceso de elección de metodologías para los distintos tipos de aprendices. Así, el apartado siguiente se centra en una de estas metodologías de aprendizaje, el aprendizaje activo, y en cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden apoyarlo. Para ello se realiza un análisis del estado de arte en la aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje activo y se hace un recorrido por muchas de las herramientas disponibles. Por último, se describe un proyecto piloto llevado a cabo por el Grupo de Investigación Reconocido "Intersemiótica, Traducción y Nuevas Tecnologías" (ITNT), en el que se ha aplicado una metodología de aprendizaje activo en varias asignaturas, a través del uso de una herramienta telemática denominada QUEST, desarrollada en el marco de este mismo grupo, y que pretende ser un elemento de soporte para el aprendizaje activo, competitivo y colaborativo.

Lire la suite...
 
Barreras que encontramos en la aplicación del e-learning Version imprimable Suggérer par mail
(2 votes)
Écrit par Juan Pablo de Castro Fernández   
20-06-2007
Durante los últimos años he implantado una serie de técnicas docentes apoyadas en una plataforma de e-learning en una asignatura de grado de ingeniería de telecomunicación con un grupo muy numeroso de alumnos.
He sacado algunas conclusiones subjetivas que recojo en este pequeño artículo de opinión.
Dernière mise à jour : ( 04-09-2007 )
Lire la suite...
 
Líneas de Investigación eLearning Version imprimable Suggérer par mail
(2 votes)
Écrit par Juan Pablo de Castro Fernández   
05-06-2007
En el área de teleformación llevamos varios años experimentando tecnologías y formas de aplicar a la docencia y el aprendizaje las tecnologías de las telecomunicaciones.
En el pasado el grupo ha implantado numerosos proyectos de elearning y ha liderado proyectos internacionales de esta temática.
Dernière mise à jour : ( 26-09-2007 )
Lire la suite...
 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
   
Joomla Template by Joomlashack
free joomla templates joomla tutorials joomla themes