Proyecto Piloto con QUEST Version imprimable Suggérer par mail
Page 6
Page 7

2.3. Sistema de recompensa

Para conseguir que los alumnos se motiven en la investigación y resolución de los problemas, así como en la generación de nuevas cuestiones en el taller, se ha establecido un sistema de recompensa que sigue las siguientes directrices:

-   Cada desafío abierto tiene asignada una recompensa en puntos que fija el tutor al crearlo o al aprobarlo y que varía con el tiempo y con el número de respuestas que esa cuestión tenga ya aprobadas. Así, durante el plazo abierto para cada desafío, su calificación o recompensa varía de la siguiente forma:

o   Fase estacionaria: La puntuación que se obtiene es la propuesta o aprobada por el profesor durante una fase inicial para dar tiempo a los participantes a entender y abordar la pregunta.

o   Fase inflacionaria: La puntuación aumenta con el tiempo hasta que se recibe la primera respuesta correcta. Es un mecanismo de compensación para ponderar la dificultad, es decir, para ajustar la recompensa a la dificultad de la pregunta y para premiar al autor de la propuesta .

o   Fase deflacionaria: La puntuación cesa su crecimiento al recibir la primera respuesta válida y va descendiendo a medida que transcurre el tiempo hasta el final del desafío. Durante este tiempo van llegando el resto de las respuestas correctas,  que reciben una recompensa variable según la agilidad de la respuesta . Por lo tanto, es interesante ser el primero en responder para obtener la máxima calificación.

El proceso anteriormente descrito y que sufre la clasificación o recompensa de cualquier desafío puede observarse de forma gráfica en la Figura 3.

-   El autor de la cuestión recibe una calificación  relacionada con la puntuación (dificultad/interés) final alcanzada por la pregunta por él propuesta. Esto intenta desincentivar el paso de información confidencial ya que cuanto más tiempo pase sin respuesta la pregunta, más puntos se obtiene.

quest_scoring.png

Figura 3: Proceso sufrido por la clasificación de un desafío.

Es importante también hacer notar que los desafíos pueden tener distintos estados:

-   Pendiente de aprobación: Se refiere a un desafío propuesto por un alumno, que todavía tiene aún que ser aprobado por un profesor.

-   Pendiente de inicio: Se refiere a un desafío aprobado ya, pero cuyo plazo de resolución no ha comenzado.

-   En proceso: Se refiere a un desafío activo, en el que se puede participar respondiendo y para el cual la calificación va variando.

-   Cerrado: Se refiere a un desafío para el que ya ha finalizado el plazo de resolución y, por tanto, no admite más respuestas.

quest_challenges.png

Figura 4: Batería de desafíos sobre los que se puede observar, para cada uno de ellos , el estado en el que se encuentran, en este caso, “en proceso”  todos ellos, y la calificación o recompensa que se obtendría de responderse correctamente al  desafío en ese preciso instante.

En la Figura 4 se pueden observar diferentes características,  como su autor (ya sea un alumno o un profesor), el estado en el que se encuentra (pendiente de aprobación, pendiente de inicio, en proceso o cerrado), la calificación o recompensa del desafío de responderse en ese preciso instante, la fecha de comienzo y fin,  y el número de respuestas recibidas, el número de  respuestas recibidas que es correcto y el número de respuestas recibidas que aún está pendiente de evaluar.

Dernière mise à jour : ( 05-06-2007 )