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Proyecto Piloto con QUEST Version imprimable Suggérer par mail
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20-05-2007
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Proyecto Piloto con QUEST
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quest_challenges.png UN PROYECTO PARA UNA NUEVA RELACIÓN EN LA ENSEÑANZA
 Uno de los retos más importantes que plantea la convergencia europea es la adaptación de nuestra programación docente al sistema ECTS con sus consecuencias en la redistribución del tiempo y del espacio de la enseñanza. La medida va, indudablemente, acompañada de una serie de normas que buscan instaurar en definitiva un nuevo modelo de enseñanza basado en una diferente relación profesor-alumno y en una mayor participación de este último en el proceso de aprendizaje. La nueva formación universitaria persigue, además de la consecución de unas competencias genéricas y específicas a cada titulación, la adquisición de competencias transversales relacionadas con la formación integral de las personas.

Convencidos del valor cada vez más importante que adquieren las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTICs) en la sociedad del conocimiento y en el proceso de aprendizaje, el equipo investigador -formado en su mayor parte por miembros del Grupo de Investigación Reconocido de la UVa “Intersemiótica, Traducción y Nuevas Tecnologías” (GIR ITNT)- ha llevado a cabo el siguiente proyecto piloto de aplicación de un sistema de interacción educativa, QUEST (Quest Environment for Self-managed Training), como recurso dentro de la plataforma de teleformación.

Entre las novedades más significativas que aporta este proyecto destaca su experimentación en especialidades a priori diferentes -como son las Humanidades y las Técnicas- y en centros y campus distantes y distintos -como la Facultad de Traducción e Interpretación del campus de Soria, la ETSI de Telecomunicación y la Escuela Universitaria Politécnica, del campus vallisoletano. Mientras el diseño tecnológico de la herramienta ha corrido a cargo en exclusiva del grupo de la ETSI, los materiales han sido incorporados indistintamente por los profesores e investigadores de las especialidades y centros implicados.

El sistema plantea una nueva relación docente en la que el profesor tradicional da paso a otro cuyo papel se asemeja más al de tutor, monitor, moderador, evaluador, guía, estimulador, ilusionador... a una figura, en definitiva, que enseña a indagar (destrezas, recursos, etc.), a valerse por sí solo, a sacar lo mejor de uno mismo, a forjar una opinión personal. El alumnado, por su parte, es invitado a colaborar activamente en el proceso de aprendizaje y a ser incluso protagonista del mismo, incitando a sus compañeros a buscar y resolver los desafíos que se presenten. La autoformación, la actividad en equipo, el carácter cooperativo y competitivo, son sin duda importantes cualidades del sistema universitario que precisan un mayor fomento en el ámbito docente y que aparecen primadas en este nuevo espacio.

Dentro de este proyecto se abre paso definitivamente en nuestra clase el aula virtual con carácter semipresencial como eficaz complemento de una tarea emprendida dentro del propio curso. El acceso restringido de los participantes es también garantía de la necesaria concentración y privacidad del curso, comportamiento que no parece reñido con los criterios de apertura y universalidad que rigen la red, cuyas posibilidades se exploran permanentemente. El aula virtual tiene la capacidad de acercarnos más a Europa y también al resto del mundo, como hemos podido comprender a través de esta experiencia.

El programa de trabajo nos ha permitido también testar el grado de eficacia de este sistema en las condiciones actuales de nuestra universidad y tener una visión mucho más clara de la percepción de la nueva relación docente y del funcionamiento y adaptabilidad de los diferentes centros. A través de estas páginas iremos desgranado los pormenores de su puesta en práctica en las diferentes materias y expresaremos al final las conclusiones sobre la viabilidad de su aplicación en la vida académica.

No nos importa destacar ya una de las más interesantes: no estamos tan lejos en los intereses formativos de una y otra titulación, atrás quedan los tiempos en los que una barrera tecnológica distinguía el aprendizaje entre las ciencias experimentales y las Humanidades. Cierto es que aquí nos hemos movido en el terreno de las ciencias de la comunicación, pero no creemos que sea difícil exportar este modelo a las demás.

 

2. EL SISTEMA QUEST

 

2.1. Objetivos del sistema

 

El sistema de interacción educativa QUEST (Quest Environment for Self-managed Training) permite la realización de talleres de trabajo cooperativo y/o competitivo basándose en la utilización de herramientas telemáticas. El citado sistema busca desarrollar las capacidades de indagación, documentación y análisis crítico de los alumnos al tiempo que se consigue incentivar la participación y acentuar la comunicación entre los propios alumnos y entre estos y  los profesores.

Uno de los principales factores negativos en este tipo de sistemas es la desmotivación que puede llegar a sufrir el alumno y que puede conducirle a que su respuesta sea la del “mínimo esfuerzo”. Otro aspecto desfavorable es la gran carga de trabajo que supone mantener el interés de estos talleres semipresenciales tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos.

Para solventar estas dificultades se ha propuesto un esquema mixto tutelado y de revisión entre pares con los adecuados mecanismos de control para cumplir el resto de sus fines.

 

2.2. Descripción

 

El sistema, que se ha implementado como un módulo integrable dentro de una plataforma de asistencia telemática a la formación (nos referimos a la plataforma de código abierto Moodle: http://moodle.org, ver Figura 1) consiste en un entorno de trabajo, individual o en equipos, en el que se proponen una serie de “desafíos” intelectuales que los alumnos tienen que solucionar en un tiempo límite. La respuesta a esos desafíos será de tipo “respuesta abierta” con la posibilidad de incluir anexos y ecuaciones matemáticas.

El trabajo realizado, una vez validado, es recompensado mediante un mecanismo de retribución variable sometido a una serie de reglas que regulan el desarrollo de todo el taller. Dichas reglas se han diseñado para evitar efectos negativos como el plagio, el nepotismo, el desinterés y la desmotivación.

El taller se apoya principalmente en la competitividad, la colaboración y el reconocimiento social como mecanismos de motivación y busca mantener dicha cualidad en la actividad académica de los alumnos. Para ello, las sesiones de trabajo se organizan como un concurso en el que los participantes construyen una clasificación de puntos obtenidos por su labor.

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Figura 1: Plataforma de teleformación de código abierto Moodle configurada para la docencia en una asignatura universitaria. El bloque con el resumen de la clasificación aparece a la izquierda de la página principal. .

Para aliviar el trabajo de los tutores en el sistema y lograr que la tarea de los alumnos enriquezca el sistema completo, se ha habilitado un sistema de participación en el que los estudiantes pueden proponer nuevos desafíos a sus compañeros y ser recompensados por ello. El esquema de recompensa se ha diseñado para evitar los efectos no deseados que esta práctica pueda tener, siendo todos los desafíos validados previamente por el profesor.

Durante la creación y configuración de las características generales del concurso, el profesor debe definir los criterios y pesos de un formulario de evaluación que utilizarán él y cualquier autor de un desafío para evaluar las respuestas enviadas por los alumnos para el mismo. Igualmente, determinará los criterios y pesos de un formulario de evaluación que se utilizará para evaluar los temas propuestos por los alumnos. Ambos formularios deberán ser conocidos por los estudiantes de antemano como guía principal a la hora de redactar sus desafíos y respuestas. Un ejemplo de ambos formularios puede verse en la Figura 2.

Cuando un alumno seleccione uno de los desafíos abiertos verá la puntuación que tiene asignada por el tutor, en función de su complejidad o del esfuerzo necesario. También conocerá los plazos marcados para su resolución y el número de respuestas de otros alumnos admitidas y aún por recibir.

Cuando a un desafío respondan satisfactoriamente un número determinado de alumnos, dicho desafío se cerrará y sus respuestas se harán públicas para conocimiento general.

Al responder a un desafío, el alumno se hace acreedor de la recompensa en puntos que tiene esa pregunta en el momento de la respuesta. Para ello, es necesario que el autor de la cuestión evalúe la solución propuesta. En los desafíos propuestos por los alumnos, son ellos mismos  los encargados de evaluar las respuestas y en dicho caso, para fomentar la justicia y objetividad en la evaluación, parte de la puntuación del alumno evaluador depende de su buen trabajo como evaluador de los desafíos por él planteados. La labor del tutor es fundamental para el control general del proceso y para la resolución manual de cualquier reclamación surgida en el transcurso de la evaluación entre iguales. Durante toda la actividad  estará presente la clasificación provisional actual con los resultados obtenidos hasta el momento.

El resultado final es así  un entorno dinámico y cambiante en el que los alumnos son generadores de contenido y se automotivan en la participación.


Dernière mise à jour : ( 05-06-2007 )
 
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