spacer.png, 0 kB
  • Español
  • English
  • Français
Home arrow Research
Research
INTUITEL: Intelligent Tutoring Interface for Technology Enhanced Learning Print E-mail
(1 vote)
Written by María Jesús Verdú Pérez   
Monday, 11 March 2013
intuitel_logo.jpgINTUITEL is a research project co-financed by the European Commission with the aim to advance state-of-the-art e-learning systems via addition of guidance and feedback for learners. Through a combination of pedagogical knowledge, measured learning progress and a broad range of environmental and background data, INTUITEL systems will provide guidance towards an optimal learning pathway. This allows INTUITEL-enabled learning management systems to offer learners automated, personalised learning support so far only provided by human tutors.
Last Updated ( Monday, 27 February 2017 )
Read more...
 
QUEST (Quest Environment for Self-managed Training): MOTIVACIÓN A TRAVÉS DE LA COMPETITIVIDAD Print E-mail
(0 votes)
Written by Juan Pablo de Castro Fernández   
Wednesday, 26 March 2008
En este artículo se describe un innovador módulo de actividad para Moodle, llamado QUEST, desarrollado con el fin de establecer la efectividad del aprendizaje activo, de la cooperación y la competición apoyadas por las TICs. QUEST crea entornos de trabajo individual y en equipo en los que se proponen desafíos intelectuales que deben ser resueltos en un tiempo limitado y con un sistema de puntuación y recompensa variable. Las sesiones de trabajo se presentan como un concurso con su puntuación y tabla de clasificaciones. El sistema se apoya en la competitividad, la colaboración en el seno de los equipos y el reconocimiento social como mecanismos de motivación. QUEST se ha utilizado durante dos cursos en diversas asignaturas de la Universidad de Valladolid y se han extraído interesantes enseñanzas sobre la respuesta de los alumnos a esta metodología activa y sobre cómo la competitividad afecta a su motivación.
Read more...
 
Aprendizaje Activo basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Print E-mail
(1 vote)
Written by EVerdú   
Monday, 03 December 2007
Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están inmersas en una rápida y continua evolución. Internet ya no es una red a la que acceden únicamente universidades o un determinado colectivo de ciudadanos; al igual que ha sucedido con el teléfono móvil, se ha convertido en un fenómeno universal, un instrumento cotidiano para mucha gente. Pero no sólo las tecnologías evolucionan, aunque más lentamente, la educación también está sufriendo un cambio importante en los últimos años. El motivo principal es el reconocimiento de unas metodologías de aprendizaje que, aunque no necesariamente novedosas, no están implantadas en la mayoría de centros educativos. Otro factor que acelera este cambio, es precisamente la aparición de Nuevas Tecnologías que dotan a la educación de nuevas herramientas que facilitan y promueven la evolución hacia el cambio.

 

En el presente estudio, en el primer apartado, se describen los elementos que intervienen en el proceso educativo y se introducen los distintos estilos de aprendizaje, cuyas características van a condicionar el grado de éxito en la aplicación de una metodología. Además se establece la motivación como un factor clave en el proceso de elección de metodologías para los distintos tipos de aprendices. Así, el apartado siguiente se centra en una de estas metodologías de aprendizaje, el aprendizaje activo, y en cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden apoyarlo. Para ello se realiza un análisis del estado de arte en la aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje activo y se hace un recorrido por muchas de las herramientas disponibles. Por último, se describe un proyecto piloto llevado a cabo por el Grupo de Investigación Reconocido "Intersemiótica, Traducción y Nuevas Tecnologías" (ITNT), en el que se ha aplicado una metodología de aprendizaje activo en varias asignaturas, a través del uso de una herramienta telemática denominada QUEST, desarrollada en el marco de este mismo grupo, y que pretende ser un elemento de soporte para el aprendizaje activo, competitivo y colaborativo.

Read more...
 
Barreras que encontramos en la aplicación del e-learning Print E-mail
(2 votes)
Written by Juan Pablo de Castro Fernández   
Wednesday, 20 June 2007
Durante los últimos años he implantado una serie de técnicas docentes apoyadas en una plataforma de e-learning en una asignatura de grado de ingeniería de telecomunicación con un grupo muy numeroso de alumnos.
He sacado algunas conclusiones subjetivas que recojo en este pequeño artículo de opinión.
Last Updated ( Tuesday, 04 September 2007 )
Read more...
 
Líneas de Investigación eLearning Print E-mail
(2 votes)
Written by Juan Pablo de Castro Fernández   
Tuesday, 05 June 2007
En el área de teleformación llevamos varios años experimentando tecnologías y formas de aplicar a la docencia y el aprendizaje las tecnologías de las telecomunicaciones.
En el pasado el grupo ha implantado numerosos proyectos de elearning y ha liderado proyectos internacionales de esta temática.
Last Updated ( Wednesday, 26 September 2007 )
Read more...
 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
   
Joomla Template by Joomlashack
free joomla templates joomla tutorials joomla themes